domingo, 14 de agosto de 2011

CARLOS FERMIN FITZCARRALD
Hacia 1890, aparece Carlos Fermín Fitzcarrald, que ya destacaba entre los empresarios de mayor importancia, era cauchero, luego de un primer intento feliz que llegó hasta Madre de Dios. Dijo que lo había confundido con el Purus de primera intención.
Don Fermin Fitzcarrald, conjuntamente con el boliviano Nicolás Suarez y Antonio Vaca Diez, se caracterizó por las famosas correrías y que, esencialmente, consistían en hacer correr a los habitantes de las selvas.
El origen de Fitzcarrald no es claro, se dice que fue un ciudadano chileno, hijo de norteamericano, y que cuando las circunstancias le convenían, esgrimía pasaporte de Estados Unidos, Chile, Argentina o Perú.
Fitzcarrald llegó a navegar los ríos altos de Ucayali, Urubamba, Manu, y Madre de Dios, por lo cual el Ministerio de Guerra del Perú le otorgó, el 30 de noviembre de 1896, el privilegio de navegación exclusiva.
Su muerte ocurrió en 1900, siendo asesinado a flechazos por los yaminahua. Terminaba así, definitivamente, el poder de Fitzcarrald, que había ejercido sobre la zona de la selva.
Considerado el mayor cauchero en la historia del Perú, Carlos Fermín Fitzcarrald descubrió el famoso istmo que lleva su nombre y conectó al departamento de Madre de Dios con el Perú, la obra de este cauchero de leyenda ha sido discutida por las repercusiones negativas que tuvo entre la población nativa de la selva. En una época y una región en las que la presencia del Estado era prácticamente nula, la única ley era la del rifle del caudillo. Fitzcarrald fue ciertamente, un caudillo, violento con unos, paternal con otros, pero sumamente importante para la conformación de Puerto Maldonado y Madre de Dios.

REGRESAR AL MENU

No hay comentarios:

Publicar un comentario